características de los nómadas digitales

¿En qué se caracteriza los nómadas digitales?

No es un secreto para nadie el espacio que están tomando los nómadas digitales en el mercado actual y cómo estos están en un aumento acelerado. A pesar de esto, existe mucho desconocimiento acerca de ellos.

Es importante entender cuáles son las características de este perfil que capta cada vez más la atención en el mundo de los negocios digitales. Sigue leyendo para conocer un poco más a lo largo de este artículo.

Por qué cada vez más gente se aventura a ser nómada

Hemos visto como en el último par de años más personas se aventuran a ser nómadas, y la razón principal se debe al aporte que la tecnología ha generado para hacer más sencillo el desempeño laboral y el emprendimiento.

Por otro lado, uno de los atractivos más grandes es la posibilidad de recorrer diversos destinos y no estar atados a un mismo lugar por mucho tiempo. Además, la principal razón por lo que lo hacen es para vivir más experiencias y disfrutar de su vida personal.

En síntesis podemos decir que las personas se suman a ser nómadas incentivados principalmente por la libertad que obtienen y el poder disfrutar de diversas experiencias sin detener su fuente de ingresos.

Características principales de un nómada digital

Como cualquier tipo de figura el nómada cuenta con un perfil que es representado por una serie de características que le identifican. En el caso de este avatar que estamos observando podemos apreciar que cuenta con unas variantes al resto de las demás figuras que vemos en el entorno digital.

Muchas de estas parten principalmente de los hábitos de consumo y de su comportamiento ante ciertas situaciones. A continuación te presentamos 4 características de los nómadas digitales que te ayudarán a entenderlo.

Son independientes

La primera y quizá la principal, es que el nómada es una persona independiente y desvinculada de cualquier indicio que lo mantenga muy comprometido a la estabilidad y mantenerse fijo en una misma situación o lugar.

Parte de esta independencia parte desde su manera de generar ingresos o el hábito de estar en diversos lugares. El hecho es que el nómada es una figura que se enfoca en vivir el momento del ahora de la manera más tranquila. 

No permanecen mucho tiempo en un mismo lugar

Muy ligado a la característica anterior se encuentra la no permanencia en un mismo sitio, pues, digamos que el término nómada nace justamente por esas ganas de estar en diversos destinos y no permanecer mucho tiempo en el mismo sitio.

Se estima que anualmente un nómada suele estar en una media alrededor de 3 o 4 países. Visitando así diversas ciudades dentro y con poco tiempo de permanencia para así trasladarse a su próximo destino.

Mantienen un estilo de vida minimalista

Esto podría ser algo un poco obvio, pero es omitido por algunas personas que desconocen el comportamiento de los nómadas digitales. Una de las características más interesantes es el hecho de adoptar un estilo de vida minimalista.

Es decir, el nómada no es una persona que adopte la costumbre de realizar gastos como la equipación de un departamento o la compra de una propiedad, ya que su pasión se enfoca en el viaje y traslado constante.

Son aliados de la tecnología

No podemos hablar de nómadas digitales si estos no son aliados de la tecnología, es una realidad que la digitalización es su principal herramienta y soporte para seguir creciendo.

La razón de esto es que gracias a la tecnología es que muchos sostienen sus propios negocios o en el caso del trabajo es que pueden sostenerse gracias a la conectividad pueden seguir presentes. 

Cómo dar tus primeros pasos

Si posees interés en convertirte en un nómada digital te recomendamos seguir estos pasos, de esta forma podrás tener un norte por donde comenzar:

  • Establece el lugar en donde quieres comenzar: Con esto sabrás por dónde comenzar tu aventura, la principal recomendación sería comenzar con un destino no muy lejano y del cual tengas mucho interés por conocer.
  • Determina la manera en la que obtendrás ingresos: Bien sea con un negocio propio o con un empleo como freelance, puedes establecer de qué manera vas a generar ingresos.
  • Recopila información de tu primer destino: Es necesario que conozcas la información determinante del lugar que vas a conocer tanto en temas como gastos, requisitos para ingresar y lugares para conocer. 
  • Establece los gastos y el presupuesto: Lo siguiente que es necesario que determines será un presupuesto, es necesario saber cuáles serán tus gastos y establecer cuál será tu presupuesto. 
  • Planifica tu primer destino: Una vez conoces adonde quieres ir podrás ponerle fecha a tu primera aventura y poder establecer tu tiempo de permanencia. 
  • Lánzate a tu aventura: Ya cuentas con toda la información necesaria y le has puesto fecha a tu primer viaje. Lánzate a tu primera aventura y disfruta del destino además de juntar experiencia en este primer viaje. 
  • Haz el balance y establece tu próximo destino: Cuando esté por terminarse tu plazo en el lugar que has conocido, es momento de hacer el balance de lo que has vivido y establecer cuál será tu próximo destino para seguir disfrutando. 

Conclusión

Cada día son más las personas que apuestan por un estilo de vida diferente y deciden convertirse en nómadas digitales. Muchos lo han hecho impulsados principalmente por la atracción de visitar y conocer nuevos destinos.

Otros lo han hecho por la pasión de involucrarse con nuevas culturas y no dejar de ser productivos. Bien sea como empleado o como emprendedor, esto lo hacen en paralelo mientras viven su propia aventura.

Son muchas las oportunidades que surgen de este segmento y entenderlo resulta vital para quienes buscan adentrarse en nuevos horizontes. Te invitamos a seguir leyendo para conocer más de los nómadas digitales.

LEAVE REPLY

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.